lunes, 31 de octubre de 2011

Nuevos rumbos de AgilMente



Desde hace ya algunos años, como muchos de los seguidores de nuestra página lo saben, coordinamos talleres AgilMente para Adultos Mayores.

Los ideamos en base a una nota que apareció hace algún tiempo en el New York Times, donde contaba que un grupo de investigadores comparó las actividades de cerca de 600 personas, de las cuales unas 200 contrajeron el mal de Alzheimer y encontraron que quienes habían ocupado su tiempo libre a lo largo de la vida en actividades creativas como leer, jugar ajedrez o resolver crucigramas y juegos de palabras, tenían dos veces y media menos chances de contraer el mal de Alzheimer.

Al respecto, Rita Levi Montalcini, que es la Premio Nobel más longeva y que estudió sobre el tema, explica que el cerebro humano goza de gran plasticidad neuronal y que a pesar de la muerte de neuronas con el paso de los años, encuentra nuevos caminos para continuar sus funciones si es siempre estimulado. Según ella, “aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, pero para ello es necesario estimularlas y nosotros mismos debemos ayudar a hacerlo manteniendo el cerebro ilusionado y activo, haciéndolo funcionar para que nunca se degenere.”

Hace menos, comenzamos con el mismo éxito a desarrollar un proyecto igual de desafiante y estimulante para nosotras: Los Encuentros Lúdicos AgilMente con Adultos de Mediana Edad. El objetivo de los mismos es generar un espacio de sociabilización, ya sea en reuniones, empresas, clubes, etc, a través de juegos de palabras, visuales, lógicos, de deducción, pensamiento lateral o de memoria.

Agradecemos la difusión de los mismos.

3 comentarios:

  1. en lo que a mi respecta, comento con medicos, pacientes y donde haya lugar,para mi es una obligacion moral difundirlo pues la asistencia a esos talleres me hace muy bien,creo que las personas mayores deberiamos tomarnos muy enserio el ejeercitar las neuronas, no importa cuan rapido sea nuestro caminar, el mismo debe ser acompañado por una mente agil fundamental para que el paso de los años no nos deteriore ni fisica ni mentalmente..
    Seguire difundiendo...pues asistiendo al taller espantamos el fantasma de la vejez

    Doy las gracias por todo lo que hacen...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, María Esther! Sos una dulce y una parte muy importante del taller. Beso grande

    ResponderEliminar
  3. te quiero mucho.....♥ Y TODO LO QUE DIGO O COMENTO ES LA PURA VERDAD....tienen que asistir al taller una vez que lo hagan les va a ser dificil dejarlo....

    ResponderEliminar